«Solo sé que no se nada», Sócrates.
Nos invita el maestro a mantener la voluntad de aprender siempre. Aprendizaje continuo, es esencial para nuestra evolución, sin menospreciar la fuente.
Aprender en español, Disce en latín, Soshin en japonés. Está última palabra japonesa, como muchas, se ha convertido en el concepto filosófico de una cultura de la que siempre podemos aprender. Es principalmente aplicada en las artes marciales, donde quienes las practican deben entrar al tatami (piso de entrenamiento, kata o combate) con mente de aprendiz… siempre.
No importa qué tanto sepamos, existe más información que nos motiva al aprendizaje. Hasta las ciencias exactas progresan. Las formas de aprender son distintas y acorde a cada época, cuando aprendí a multiplicar la forma era distinta a la que le enseñaron a mis hijos hace poco… y quizá hoy existen maneras más fáciles de llegar a los resultados de ecuaciones más complejas, a las que me enfrentaba en mi época universitaria.
Soshin, tener mente de aprendiz, es una filosofía de vida que nos puede ayudar a aprender sin límites ni restricciones, una forma de crecer indefinidamente, y además constituye la base de la Facultación del TPS | Lean.
¿Está dispuesto a desarrollar la mente de aprendiz con respeto y humildad?