Dale un pez a una persona y comerá un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida.
¿Aplica esto a una transformación Lean?
Muchas empresas están configurando sus departamentos de Lean o Excelencia Operacional con especialistas en Lean cuya función es identificar oportunidades de mejora y luego ejecutar proyectos o eventos Kaizen para lograr las ganancias previstas para la empresa. Hacen que las personas de las áreas funcionales en cuestión se involucren, sin embargo, el tiempo asignado suele ser lo más breve posible para no interrumpir las operaciones.
Lamentablemente, lo que encontramos es que a menudo muchos de estos proyectos Lean no son sostenibles o no logran todos los beneficios esperados a largo plazo porque el especialista en Lean se traslada a otro proyecto en otra área funcional, y las personas en el área funcional original regresan a sus viejas costumbres.
A menudo dirigido por su jefe para obtener ganancias rápidas, el especialista Lean está más enfocado en obtener los resultados del proyecto Lean (el pez), en lugar de enseñar a todos los involucrados sobre cómo identificar pérdidas y desperdicios lo antes posible y ser capaces de abordarlos con prontitud (enseñar a pescar).
El secreto de Toyota subyace en esta apropiación social del conocimiento que denominan aprendizaje continuo (Shojinka, Soifuku, Monozukuri, Hitozukuri | Facultación). Taiichi Ohno aprendió, al implementar el flujo de una sola pieza, que no funcionaría confiando en el modelo tradicional de ingenieros industriales que le dicen a la fuerza laboral qué hacer.
“Unos pocos expertos de la oficina central no podrían manejar todas las situaciones que seguramente surgirían. Necesitaba equipos de trabajo capaces. El desarrollo de equipos de trabajo capaces requiere un plan claro. Requiere tiempo y paciencia. Por encima de todo, se necesita perseverancia y la voluntad de seguir adelante y hacer frente a las peculiaridades y desafíos individuales de cada persona «.
Vale la pena reflexionar sobre su enfoque de su transformación Lean. ¿Está alimentando a su gente con pescado o les está enseñando a todos cómo pescar para detectar pérdidas y desperdicios?
El enfoque de Disce para las transformaciones Lean se basa en gran medida en enseñar progresivamente a toda su gente cómo pescar pérdidas y desperdicios con algunos peces (victorias tempranas) para motivar a la alta dirección y garantizar la sostenibilidad. Recuerde que en la filosofía Lean, en el TPS se “Piensa en las personas antes que en las herramientas”.